Nuestra reunión mensual fue bimodal.Analizamos la repercusión de las dos últimas actividades presenciales en las ciudades de Paraná y Nogoyá, debatiendo sobre modalidad y características de próximas capacitaciones.También analizamos estadode situación frente a la inminencia de la entrada en vigencia del segundo factor de autenticación para ingreso a la Mesa Virtual 2, anunciado para el 1/10/2023. Advertimos que muchos colegas confunden ello con el uso de la firma digital remota, con respecto a la cual aún no existe fecha de entrada en vigencia obligatoria.Dedicamos especial atención al análisis de ataques cibernéticos producidos por malaware a los poderes judiciales de Chaco y Córdoba, ANSES, Poder Judicial y organismos administrativos de Colombia, focalizando en la forma en que se producen y los daños ocasionados.Por último, se hizo hincapie en que tanto la firma digital remota como la firma digital con token tienen el mismo valor legal y efecto probatorio, siendo una cuestión de mérito, onveniencia y oportunidad utilizar una u otra.
lunes, 25 de septiembre de 2023
REUNION SEPTIEMBRE 2023
CHARLA DEBATE ORALIDAD EN LOS PROCESOS CIVILES - SECCIÓN NOGOYÁ
PARA QUE SIRVE EL OTP GOOGLE AUTHENTICATOR
Para que sirve el OTP?
Este video forma parte de una colección en la que cada emisión pretende dar respuesta a una pregunta.
Ya explicamos en anterior vídeo que el OTP cómo segundo factor de autenticación entra en vigencia el 1/10/23. En cambio no está prevista fecha de entrada en vigencia de la firma digital.
COMUNICADO DEL CAER RECHAZANDO EL PROYECTO DE DIVORCIOS ADMINISTRATIVOS
Fuente: www.caer.org.ar
🚫El CAER rechaza los divorcios “administrativos”
El Colegio de la Abogacía de Entre Ríos rechaza el proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados que busca reformar el Código Civil y Comercial de la Nación para permitir tramitar divorcios en sede administrativa.
El proyecto presentado en agosto por la diputada Eugenia Alianiello (Frente de Todos - Chubut), en el expediente 3287-D-2023, intenta modificar varios artículos del Código Civil y Comercial de la Nación, para permitir un trámite administrativo de disolución del matrimonio.
El texto en cuestión presenta tan sólo cinco artículos, y no sólo afecta la incumbencia profesional de abogados y abogadas, sino que también supone una renuncia a los derechos de los particulares para la aprobación del trámite, sin asesoría letrada.
Si bien el proyecto es presentado como una iniciativa para bajar costos en los divorcios vinculares, prevé la aplicación de nuevas tasas y aranceles, que terminarán siendo un mecanismo de financiamiento para el Estado.
El CAER manifiesta su total rechazo, tal como realizó con el proyecto de “sucesiones administrativas” y se solicitará a todos los legisladores entrerrianos que no acompañen esta iniciativa que atenta contra los derechos de la ciudadanía en su conjunto.