lunes, 7 de noviembre de 2022

CONCLUSIONES COMISIÓN 6 DERECHO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL DEL XIII CONGRESO PROVINCIAL DE DERECHO

 

Compartimos las conclusiones aprobadas  en el XIII Congreso Provincial de Derecho. El texto completo puede bajarse se de este  link.

Con relación a la Comisión N° 6 Derecho Procesal Civil  y Comercial las conclusiones refieren a:

- Necesidad de la reforma del CPCC a los fines de su adecuación al CCC y LPF e incorporación del expediente electrónico y viabilizando también la mejora de algunos textos, aclaración de normas e introducir herramientas que permitan agilizar los procesos (Ponencia Dr. José Horacio Turchetti).

- De lege ferenda: mantener en  una futura reforma procesal el plazo de gracia en el proceso electrónico (Ponencia Dra. Rosa Warlet).

- De lege ferenda: proceso sucesorio reforma art.729 CPCC (Ponencia Dra. Florencia Guatelli).

- Propiciar la utilización de criterios de razonabilidad y proporcionalidad para que las personas en situación de vulnerabilidad no sufran mayor daño ni se victimicen, pudiendo resolverse sus conflictos y no el trámite (Ponencia de la Dra. Andrea Saxer)

- Recomendar herramientas para eliminar o reducir a su mínima expresión la brecha ditial y de lefe ferenda, en una próxima reforma procesal se diseñe un proceso más ágil que permita el acceso a la justicia de personas vulnerables y juzgar en perspectiva de vulnerabilidad, en clave de derechos humanos (Ponencia de la Dra. Rosa Warlet).

- De lege ferenda: modificar el art.286 bis del CPCC con relación a los supuestos excluidos y optativos de  mediación obligatoria (Ponencia del Dr. Alejandro Prato y de la Dra. Andrea Saxer).







No hay comentarios.:

Publicar un comentario