Sabemos que la IA es una herramienta poderosa, pero el criterio humano y la responsabilidad son insustituibles. Existe un gran consenso respecto de que eso existen tres ejes:
Verificación Obligatoria: Siempre revisar y validar el contenido generado por IA para evitar "alucinaciones" (errores).
Confidencialidad: Proteger los datos del cliente, prefiriendo anonimizar la información sensible antes de usarla en herramientas de IA.
Control Humano: El resultado final es siempre responsabilidad del abogado. Nunca delegar decisiones sensibles en la tecnología.
Sobre esa base, un grupo de clegas de nuesro instituto integrado por Pablo Galarza, Hernán Lell, Roxana bernhardt, Gustavo Sechtelm Ignacio Avero y Rosa Warlet, han eleborado un decálogo cuyo propósito es contribuir a fijar lineamientos claros para aprovechar los beneficios de la aplicación de la IA a nuestra labor profesional, evitando riesgos éticos y jurídicos.
Esta es una iniciativa personal y colectiva, sin respaldo institucional, creada para impulsar la ética en la práctica jurídica. Fue publicada en el N° 2 de la Revista Nova Tesis Doctrina y Jurisprudencia Entre Ríos.
👉 Leé el Decálogo completo en: DECALOGO USO ETICO Y RESPONSABLE
